¿Cuando es necesario una consulta psicológica?

¿Cuando es necesario una consulta psicológica?

¿ANTE QUÉ SITUACIONES ES NECESARIO CONSULTAR AL SERVICIO DE ATENCION PSICOLOGICA?

El trabajo policial es considerado una profesión de alto estrés ya que estos funcionarios están expuestos a situaciones violentas, nocivas y exigentes. En la condición de estrés excesivo hay manifestaciones a nivel físico y psicológico que afectan y DESGASTAN diariamente su quehacer policial, su vida personal y familiar.

El OBJETIVO primario de los funcionarios policiales tradicionales ha sido hacer cumplir la ley, mantener el orden, garantizar y ser RESPONSABLE de la seguridad de las personas.
Para ello, han recibido entrenamiento tanto a nivel físico como emocional. Implicando un EQUILIBRIO justo en cuanto al relacionamiento jerárquico con la autoridad, el distanciamiento físico y emocional de las situaciones que atienden, la asertividad, el profesionalismo y la eficiencia, con un pequeño énfasis en el público o las relaciones con cierto grado de empatía.

Todos estos factores de riesgo derivado de la realización del trabajo inciden directamente en la aparición de estrés, siendo una de las principales causas de enfermedad laboral y de ausentismo, lo que da origen a una serie de accidentes.

El estrés sobreviene cuando se produce una desequilibrio entre altas demandas laborales y bajos recursos personales, es decir, escasa capacidad de respuesta de la persona para afrontar dichas demandas; o también altas demandas laborales y bajos recursos organizacionales. En cualquiera de ambos casos este desajuste tiene consecuencias negativas para la salud de la persona.

Los costos del estrés laboral son muy altos y se reflejan en la:

SALUD FISICA (trastornos cardiacos, gástricos, musculares, sueño)
SALUD MENTAL (frustración, ansiedad, depresión, burn out, fobias, baja autoestima) y en aspectos de carácter COGNITIVO (baja concentración y atención) Y AFECTIVO (Cambio de estados de humor, distanciamiento emocional)
En la parte lo CONDUCTUAL se manifiesta en irritabilidad, adicciones, agresividad o apatía.
En la dimensión SOCIAL, se muestra con distanciamiento, dificultades en las relaciones de pareja, con otras personas cercanas, la familia en general, compañeros y amigos.
Por último, en el ámbito de la ORGANIZACIÓN, se observa en la disminución en la producción, falta de cooperación entre compañeros, solicitudes de cambio de puestos de trabajo, aumento de quejas y conflictos, incapacidades para realizar las tareas, accidentes o incidentes.
Existen algunas situaciones que revisten mayor carga de estrés (a nivel organizacional):

1. Los inherentes al puesto de trabajo,
2. Los derivados de la función de organización,
3. Los asociados al desarrollo de la carrera profesional,
4. Los derivados de la estructura y atmósfera del trabajo,
5. Los asociados a las relaciones laborales
6. Los factores exteriores al trabajo.
En cuanto al primero, los factores inherentes al puesto de trabajo, se encuentran elementos tales como:

a) Las características físicas (tareas que requieren esfuerzo, sobrecarga)
b) Los turnos laborales. El trabajo por turnos es una razón para la descarga de catecolaminas, cuestión que con el tiempo se asocia a cuadros de insomnio, ansiedad, hipertensión y gastropatías. Cambio constante de horarios, de índole rotativo, altera la organizacional de la persona, implica planificar sus actividades todos los días.
c) El trabajo excesivo o insuficiente. El trabajo excesivo del policía puede estimular en él un incremento en la carga psíquica y el surgimiento de fatiga tanto psicológica como física. Además, cuando no se distribuye equitativamente, el trabajo puede generar una alteración en el ritmo laboral y producir episodios de estrés laboral.
d) El peligro físico en el trabajo, factor que se relaciona con la sobrecarga por estrés inherente al desempeño de la labor policial en sí. Abordar situaciones diversas de índole, violencia y peligrosidad, siniestros de tránsito, rapiñas, asesinatos, heridas en servicio, insultos, amenazas a su persona o familiares, atentados hacia los funcionarios, lidiar con la muerte día a día.
En cuanto a los factores derivados de la función de la organización, se asocian elementos relacionados con:

a) La ambigüedad de la función que la persona desarrolla en el trabajo, que puede ser nociva, ya que no es claro el rol, lo que se le exige y espera, disminuyendo niveles e motivación.
b) El conflicto de funciones; se refiere a la formulación de funciones contradictorias en la transmisión de órdenes o delegación de tareas que conlleva a un incremento de malestar a nivel físico y tensional;
c) Responsabilidad sobre la seguridad de otros empleados u otras personas (ejemplo, policías). A su vez, juega un rol muy importante las EXPECTATIVAS de la comunidad, y el compromiso para con la sociedad, como figura referente de protección y seguridad.
d) Condiciones del ambiente de trabajo, desde instalaciones edilicias deficitarias, escasa higiene, presencia de humedad, goteras, hasta presencia de roedores, falta de vestimenta acorde para desempeñarse según las inclemencias del tiempo y vehículos en mal estado y sin mantenimiento constante.
En relación con los factores asociados al desarrollo de la carrera profesional se encuentran:

a) Las consecuencias por ascensos excesivos (personal que sube de escalafón sin razón aparente) o insuficientes (esfuerzos que no son reconocidos ni valorados)
b) La falta de congruencia en la categoría o estatus
c) La falta de seguridad en el trabajo (estabilidad laboral)
d) Expectativas insatisfechas (frustración profesional). Respecto a este punto,
la decepción por un trabajo realizado y no recompensado por parte de la sociedad, de los mandos superiores, los problemas con los ascensos, pueden desembocar en la apatía y en la idea de que su trabajo no aporta nada y que no sirve para nada (ser improductivos), pueden llegar a la sensación vacía y hueca de que son seres inútiles e incompetentes. Se puede llegar a una fatiga física y emocional que acerca al sujeto a una percepción de sí mismo y una actitud negativa frente al trabajo.
Entre los factores derivados de la estructura y atmósfera del trabajo dentro de éste ítem se considera la escasa o nula participación en las decisiones sobre cómo desarrollar la tarea en cuestión y las restricciones en el comportamiento.

En los factores asociados a las relaciones personales se encuentran:

a) Naturaleza jerarquizada y burocrática del relacionamiento policial, tan arraigada.
b) Falta de relaciones caracterizadas por el positivismo y la cooperación como efecto amortiguador de estrés, sea entre compañeros, subordinados y superiores.
c) Existencia de relaciones/interacciones insatisfactorias entre los miembros de una organización, abuso de funciones, mobbing (acoso laboral).
d) El estilo de liderazgo, en el sentido de incapacidad por parte del superior para promover la integración, el feedback de opiniones, y hacer más copartícipes al personal.

Por último, los factores exteriores al trabajo están asociados con la movilidad geográfica o síndrome de la movilidad (traslados continuos), considerado un factor estrógeno porque:

a) Repercute en la familia
b) Aumenta el aislamiento social
c) Disminuye las posibilidades de protección del sujeto, ya que limita su red de apoyo y contención, que en conjunto con la estructura de necesidades y presiones sociales inherentes a sociedades desarrolladas conlleva a:
a) Conflicto de funciones (con altos niveles de ausentismo)
b) Aislamiento de la comunidad.
c) Desmotivación constante, falta de interés por cualquier tipo de actividad.
d) Consumo de sustancias (alcohol, drogas)
e) Violencia doméstica

Todas estas situaciones inciden y repercuten de diferente manera y pueden ser canalizadas y descargadas de diversas formas, el objetivo de cualquier intervención es identificar aquellos indicios de malestar y actuar tempranamente, buscando reducir los factores de riesgo que predisponen al sujeto a la adquisición de enfermedades y al deterioro de su calidad de vida.

Cómo se soluciona:

– Capacitación para funcionarios, a fin de ser capaces de detectar conductas iniciales de deterioro o déficit emocional.
– Formar a los jerarcas y concientizarlos sobre este tipo de temáticas con el propósito de actuar de forma de contener a aquellos trabajadores estresados y así evitar conflictos mayores.
– Acudir a servicios de atención psicológica cuando la persona identifique posibles malestares a nivel físico o psicológico.
– Efectuar tareas alternativas para canalizar la presión y tensión, ya sea mediante deportes, asistir a eventos con amigos y familiares, la idea es no aislarse de la sociedad y generar redes de contención. Realizar cursos de formación o cualquier otra actividad motivante y gratificante.
– Pensar en políticas de carácter preventivo, tales como reuniones grupales, supervisiones continuas a quienes estén más expuestos a situaciones estresantes.
Resulta imprescindible:
– Buscar el soporte familiar para amortiguar los efectos negativos del estrés.
– Asimismo el apoyo por parte de compañeros y superiores resulta beneficioso, ya que un ambiente caracterizado por el sostén y la escucha puede ser favorable para la salud.
– El reconocimiento, feedback y participación resulta ser una gran ventaja para incrementar niveles de compromiso y motivación.

Lic. Romina Laguna Tejera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *