Solo con los votos del oficialismo

Solo con los votos del oficialismo

SOBRE EL PROYECTO LEY ORGÁNICA POLICIAL aprobado en diputados prácticamente a tapas cerrada después de estar dos años en un cajón, y 10 años para estudiarla, sacar algo bueno y adecuado, total que arregle el que entra y los policías se jodan. No pareció un tramite de un estado de derecho pleno, mas bien parece totalitario.

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

 

La reforma de la ley orgánica policial, elaborada con un criterio de semejanza al Ejército, también fue aprobada por Diputados con los votos del Frente Amplio y enviada al Senado para su sanción. Luego de dos años en el Parlamento, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, solicitó la rápida sanción de la norma, según denunció la oposición. Fue estudiada por la comisión de Constitución y Códigos, y derivada a sala.
El diputado nacionalista Pablo Abdala consideró que no hubo tiempo suficiente para el análisis y debate de las normas del proyecto. “Es un proyecto que ingresó al Parlamento en 2012 y estamos reformando esta ley orgánica de buenas a primeras. El proyecto se encajonó dos años. Esto es un despropósito, un atentado a la buena legislación”, manifestó. La reforma tiene “un claro objetivo de politizar la policía”, agregó.
El legislador dijo que se crean nueve cargos de confianza política y se establecen dos estructuras paralelas: “una dependerá directamente del ministro como Bomberos o Inteligencia policial. Todos los jerarcas que ocupen esos cargos serán de confianza política; y la otra estructura paralela dependerá de la Dirección Nacional de Policía”, explicó. Recordó que el proyecto establece el derecho a la sindicalización e insistió en que eso debió ser discutido en la comisión. “Además se le prohíbe al funcionario hacer críticas o comentarios sobre la institución. ¿Y entonces la sindicalización de qué sirve?”, se preguntó. Por su parte, el Partido Independiente (PI) anunció que no votaría el proyecto. El diputado Iván Posada dijo que el proyecto “apareció” al final de las sesiones aunque reconoció que es necesaria una reforma de la ley orgánica policial “para mejorar la calidad de la seguridad pública”, y “profesionalizar” al cuerpo.
En tanto, los colorados también rechazaron el proyecto. “A las apuradas nos quieren hacer votar este proyecto, que no vamos a acompañar” porque tiene “incongruencias, politización y autoritarismo”, sentenció el diputado Juan Manuel Guarino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *