Sindicato Policial analiza apelar ante organismo internacional

Locales | 13 Ago El Sindicato Único Policial del Uruguay (SUPU) analiza la posibilidad de apelar ante un organismo internacional un fallo de la Suprema Corte de Justicia, el cual dio la razón al Estado en un juicio laboral millonario por salarios mal liquidados. Por otra parte, están pendientes otras demandas en diferentes partes del país.

El secretario general del SUPU, Luis Clavijo, reconoció que “el objetivo es romper esta corporación que lamentablemente ha sumido a la Policía en un atraso de muchos años y el día que podamos hacerlo, ahí sí vamos a estar contentos y felices porque se habrá terminado la ‘sangre roja de los azules’ para todo el mundo”.

En cuanto a la situación general, refirió “a la demanda por salarios mal liquidados, un tema que está muy complicado porque todos sabemos lo que ocurrió días pasados en la reunión del presidente de la República con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, como resultado de la cual vino a caer una demanda del SUPU que estaba muy adelantada y que entendíamos no existía lugar a casación. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia dictó un fallo que, por supuesto, tenemos que respetar pero con el cual no estamos de acuerdo”.

El SUPU analiza una posible apelación. “Estamos viendo a qué organismo internacional llevar el tema, porque está muy lejos que nos entreguemos. De ninguna manera lo vamos a hacer, pero lo estamos estudiando porque es un caso serio. Asimismo, estudiamos la estrategia para los próximos juicios que tenemos en varios departamentos”, dijo.
Sobre la demanda en Florida recordó que “era por 500 policías y oscilaba –voy a nombrar cifras que nunca mencioné– entre los cuatro y cinco millones de dólares, lo que por supuesto es mucho dinero, pero en la demanda no habíamos estimado monto que se debería tomar entre mínimo y máximos que son las 1.000 y 6.000 Unidades Reajustables. Del sindicato hay varias demandas en distintas partes del país y también sabemos que hay otras de gente que las ha hecho por afuera, en forma particular, algunas se han ganado y otras, perdido”.

Clavijo añadió que “la independencia judicial fue la estrategia que empleó el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía, sabiendo que la Justicia iba a fallar sí para unos y no para otros. Pero en estos casos de la casación, está siendo determinante. Las demandas chicas han salido casi todas, pero las otras, como las nuestras que son muy numerosas, las tiran al recurso de casación”.