Seguridad y Convivencia Ciudadana

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA- Miedo y libertad en la mesa

Por Nicolás Delgado Septiembre 21, 2016

Expresos, policías y víctimas de delito debatieron sobre seguridad y convivencia
Mi nombre es Favio Montes de Oca, dejé la cárcel Punta de Rieles después de estar preso 21 años, tres meses y 14 días. No sé cómo me está recibiendo la sociedad en estos momentos porque fui al almacén y me miran. ‘¿Vecino nuevo?’ ‘No, estaba preso’. Parece que sale corriendo la gente».
En la primera sesión de la mesa sobre «Seguridad y convivencia ciudadana» en el marco del «Diálogo social. Uruguay hacia el futuro» se escucharon voces y reclamos diversos. Antes de que Montes de Oca tomara el micrófono, una vecina de Parque Batlle había expresado su preocupación por la inseguridad que sufre en su barrio, principalmente por la vigilancia de algunos cuidacoches. «Nos sentimos privados de libertad», aseguró la mujer. Montes de Oca le respondió. «La señora dice que tendrían que haber gente tras las rejas. No es solución. Cada día hay más gente tras las rejas», advirtió.

Las estadísticas y las autoridades lo avalan. Unos minutos más tarde, en el aniversario de la Dirección General de Información e Inteligencia, el subsecretario Jorge Vázquez aseguró que desde que comenzó a aplicarse el nuevo sistema de patrullaje (PADO), el 11 de abril, aumentó la cantidad de presos de forma «vertiginosa». Hoy hay más de 10.400 presos en las cárceles uruguayas.
La mayoría de los presentes en la mesa sobre «Seguridad y convivencia ciudadana» aplaudió a Montes de Oca y minutos más tarde el ministro Eduardo Bonomi planteó que se propone «cerrar el penal de Libertad».

El ministro inauguró esta instancia con una exposición sobre «el enfoque conceptual» del ministerio, con la finalidad de «construir una visión compartida de las amenazas y los escenarios de riesgo para la seguridad y la convivencia». En ese contexto, presentó «las principales tendencias» del delito en nuestro país.
Tras las palabras del ministro se pudo escuchar a víctimas de delitos, empresarios, policías, militares, académicos, trabajadores penitenciarios, representantes políticos y vecinos organizados.

«El trabajador policial no se contempla en esta mesa», se quejó Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU). «Los vecinos de Parque Batlle y Punta Carretas están preocupados por los seudos cuidacoches», advirtió Gerardo, representante del municipio CH. ¿Cómo afectará la nueva cárcel de Punta de Rieles que se está construyendo, para 2.000 presos, a la cárcel que vecina, que hoy es modelo?, preguntó Pablo Beltrán, de la Facultad de Humanidades.
El profesor, sociólogo y escritor Henry Trujillo, que en representación de la Universidad de la República fue uno de los moderadores del diálogo social, destacó al cierre del encuentro «las visiones opuestas» que surgieron, propias de «una sociedad con problemas de fragmentación», pero también destacó el respeto con que se desarrolló la instancia. Convivieron.