Salud Laboral – Hipervigilancia

Salud Laboral – Hipervigilancia

Capitulo 5

¿Qué causa los cambios psicológicos en el personal policial? ¿Es la perspectiva negativa, cínica y enojada que caracteriza a los funcionarios policiales, causada directamente por los numerosos acontecimientos trágicos, negativos y violentos que un policía esta obligado a presenciar durante los años de servicio? ¿O hay algo más que ocurre que afecta la manera en que los policías ven el mundo?

¿Es lo que ven los policías en el mundo?, ¿O es como los policías deben aprender a ver el mundo?

¿Hay alguna forma especial en la que los policías deban ver el mundo? ¿Es necesario que los policías necesariamente vean en mundo en forma diferente a la que lo hace la generalidad de la gente? ¿Necesitan aprender ver el mundo como un lugar potencialmente letal? Por supuesto. Los policías deben aprender a ver el mundo de manera diferente que la mayoría de la gente a fin de aumentar las probabilidades de ir a casa después de cada día de trabajo.

“Si como policía veo el mundo como un lugar potencialmente violento, estaré preparado, si un acontecimiento violento tiene lugar”.

Desde el primer día la formación  en las escuelas de policía y a través de toda su carrera los policías tienen que aprender a percibir el mundo como potencialmente peligroso, a fin de sobrevivir a las calles.

Los policías están expuestos cada día a una serie de eventos desconocidos, y cualquiera de ellos podría ser perfectamente inofensivo o letalmente peligroso. Los policías tienen que intuir que evento es seguro y cual es letal. Este puede provocar miles de tenciones menores perfectamente seguras, sin embargo puede desembocar en una situación que puede ser potencialmente letal, por lo tanto debe realizar todas las detenciones como si fueran potencialmente letales. Un policía al hacer control de ruta o paradas de transito puede estar tratando con una familia o con una persona sobre la cual pesa orden de arresto. Este debe darse cuenta en el momento ya que no puede saberlo antes.

Un viejo adagio dice, “Los chicos malos no usan placas identificatorias”. Concluir que situaciones no son dañinas y cuales pueden resultar letales, solo puede hacerse después que una situación prueba no serlo. Una situación desconocida puede probar su inocuidad solo después que paso. Los funcionarios policiales pueden reducir esa amenaza letal cuando ponen en práctica el conjunto de habilidades de percepción conocida como prácticas de seguridad del mismo. Todas las situaciones son potencialmente letales hasta que se demuestre lo contrario.

Es fundamental para el desarrollo que cualquier técnica de seguridad para policías entender que estos no solo deben percibir el medio ambiente como potencialmente peligroso sino que además deben hacerlo rápidamente para tener ventaja ante una situación inesperada, ya que el tiempo en estas situaciones es esencial. Deben ser capaces de percibir que ocurre en su entorno en forma rápida y precisa. Interpretar cada situación desconocida como potencialmente letal, le permite al policía tener un mayor sentido de preparación, independientemente de como termina el evento desconocido.

Mejor prever que lamentar…

En cualquier situación, un policía puede mal interpretar las señales de advertencia  y caer presa de una amenaza letal. Lo que empieza como algo inofensivo o de rutina puede costarle la vida.

“¿Esta persona esta buscando su billetera o un arma?”.
No aceptar el riesgo potencial que envuelve a cada situación, significa no seguir las buenas practicas policiales en materia de seguridad. En no prestar atención en todos los detalles de la situación puede resultar fatal. Es mejor acercarse a una situación inofensiva preparado para el riesgo, que abordar una situación letal en forma imprudente. Los policías saben que la forma más común de tener un error de percepción cuando se toma la tarea con desdén.

Esta es una conclusión llena de sentido común echa por los policías. Ellos lo aprenden temprano en su carrera y no quieren trabajar en la calle con alguien que no toma las precauciones. Si algún policía no sigue los procedimientos en forma segura y correcta se correrá la voz entre los otros:
“No es seguro trabajar con el, quizás podría desempeñarse bien en un trabajo de escritorio, pero no en la calle”. Si sigue con esta actitud alguien va a terminar herido o muerto”.

Este conjunto de habilidades que elevan el estado de alerta antes los hechos que ocurren alrededor, esto es como un requisito para elevar las chances de supervivencia de los policías, ellos lo saben, sin embargo un término más adecuado seria la Hipervigilancia.

La Hipervigilancia es una forma necesaria de ver el mundo desde una perspectiva basada en la amenaza, es la actitud mental necesaria para ver todos los acontecimientos como potencialmente peligrosos para que esto sea eficaz el policía tiene que creer que cada encuentro tiene un riesgo potencialmente letal. El conjunto de habilidades de percepción llamado Hipervigilancia, permite tener al funcionario una mayor conciencia de todos los datos disponibles en el medio ambiente. Como policía hace una parada de transito rutinaria, el o ella necesita para interpretar su entorno con rapidez y solvencia, hacerse las siguientes preguntas básicas que reflejan la hipervigilancia:

1-    ¿Quién esta en el asiento trasero?

2-    ¿Dónde están las manos de todos?

3-    ¿Dónde me paro?

4-    ¿Dónde me muevo si esto sale mal y me tengo que defender?

Hacerse estas preguntas es un necesario proceso mental que deben hacerse los policías cuando están ante una situación de riesgo en la calle u otro lugar peligroso. Este conjunto de percepciones que se requieren para hacer un agente de policía eficaz, tiene una dimensión biológica. El cerebro de los policías percibe el mundo desde una perspectiva de Hipervigilancia. La percepción rápida y una interpretación veloz de los acontecimientos, ayuda a percibir a los desconocidos con un potencial de desarrollar conductas letales, es parte de la mentalidad Hipervigilante. La prioridad más importante para los policías es volver a casa con sus seres queridos después del día de trabajo. Nunca puede hacerse suficiente cuando se trata de la seguridad de los policías.

Efectos de Hipervigilancia

¿Cómo se establece si la postura Hipervigilante afecta psicológicamente al policía después del paso de un periodo de tiempo significativo? En el corto plazo, durante los primeros años de la carrera policial es divertida, emocionante, mentalmente estimulante:
“Che, me encanta este trabajo”

Estos efectos hacen que nos planteemos las siguientes preguntas:

1-    ¿Qué pasa cuando pasan los años?

2-    ¿Tiene la Hipervigilancia efectos sobre la capacidad profesional de los policías?

3-    ¿Cuáles son los efectos de Hipervigilancia sobre la vida personal del policía

 

¿Puede este conjunto de percepciones que es tan importante para la supervivencia de la calle ser el factor principal en la producción de cambios significativos que afectan emocionalmente a muchos policías en el transcurso de sus carreras?

La Hipervigilancia permite que el policía durante el tiempo de servicio desarrollar el conjunto de percepciones necesarias para optimizar su seguridad. Cada decisión que el policía toma depende de lo que percibe estando en hipervigilancia. Cada una de las decisiones que este toma en una detención demuestra el impacto de la hipervigilancia en su comportamiento. Cada una de las siguientes acciones del policía esta controlada  por el conjunto de percepciones Hipervigilante; posicionamiento y movimiento, de esto dependerá cuanto permita al ciudadano acercarse a él o ella ara de esa forma evitar ser atacado por un arma u otro tipo de amenaza. Pronto esta forma de percibir situaciones se transforma “la” forma en la que el policía ve el mundo. Cuando se describe a los funcionarios policiales eficaces que ponen en practica la hipervigilancia, se podría decir que:
“Los buenos policías aprenden a ver el mundo como un delito grave en el proceso. Ellos solo se conducen a través de él y sin querer que nada de eso los afecten”

Este tipo de percepción Hipervigilante es muy importante y debe ser siempre practicada por el policía eficaz: esto permite disminuir los riesgos potenciales a los que están expuestos. La mayoría de las personas fuera de la labor policial no necesitan desarrollar las habilidades de percepciones conocidas como Hipervigilancia. El ciudadano común se encuentra en un nivel medio de riesgo diario. La mayoría de la gente tiene el lujo de “vivir entre las líneas”. Vivir dentro del rango normal de emoción, riesgo, y reactividad ante el medio ambiente. Vivir en el tango normal de la vigilancia es una situación perfectamente aceptable para las personas promedio. No hay necesidad para la mayoría de las personas ver el mundo como una amenaza potencial, si algo va mal, sólo se tiene que llamar a la Policía. La persona promedio puede  instalarse cómodamente ante la vida “entre líneas”.

Rango normal de riesgo:

             rango-normal-1

                                           

             

El ciudadano medio puede vivir en el rango normal de riesgo entre las líneas, por lo general sin consecuencias. Pueden ver el mundo  como un lugar básicamente seguro y positivo. La persona promedio no tiene necesidad de experimentar la hipervigilancia sobre una base diaria. Cada tanto podría producirse alguna experiencia que exija habilidades de la  hipervigilancia por el ciudadano común como por ejemplo: caminar por una calle obscura desconocida en un barrio peligroso en la noche. Una calle  obscura y desconocida presenta muchas incógnitas para el ciudadano. El ciudadano promedio podría entonces empezar hacer las preguntas de hipervigilancia:

¿Estoy en peligro?

¿Esta persona que se me acerca es un agresor potencial?

¿Ese grupo de hombres me esta persiguiendo?

¿Qué es ese sonido que oigo a mis espaldas?

Hacerse estas preguntas es la evidencia de la existencia de un momento de percepción Hipervigilante.

“permítanse prestar atención a cada detalle, sonido, y otros estímulos sensoriales disponibles para aumentar su conocimiento del medio ambiente y aplicándolos, tendrán menores posibilidades de ser víctimas de un desconocido.”

El ciudadano promedio en el transcurso de su rutina diaria rara vez experimenta estados de hipervigilancia. Cuando se desarrolla una situación quien expone a los ciudadanos a un riesgo potencial, muchas veces interpretan estas sensaciones que experimentan como un estado de alerta, ansiedad o miedo. El Policía experimenta diariamente estados de hipervigilancia (o debería). Si el o ella esta ejecutando las practicas de seguridad apropiadas. Esta percepción especial impide que la amenaza o riesgo se produzca.-

                   El aspecto biológico de la hipervigilancia:

¿Qué es exactamente la  hipervigilancia y como afecta a los funcionarios Policiales. La hipervigilancia es un estado biológico, su fundamento esta en el funcionamiento neurológico del cerebro. El cerebro tiene un conjunto de estructuras conocido como el sistema activador reticular (SAR), que determina el nivel de alerta que es necesario en un momento dado. Cada vez que el cerebro interpreta la existencia de una amenaza potencial o riesgo, el sistema activador hace que el cerebro eleve a un nivel mayor la conciencia y percepción del medio ambiente. Este sistema permite que el cerebro de una respuesta a una amenaza potencial aún antes de que esta tenga lugar. El aumento del nivel de alerta  y conciencia del entorno es necesario para que los funcionarios trabajen en forma segura las calles, esto se debe a la hipervigilancia la que produce un funcionamiento  cada vez mayor de la rama  simpática del sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo controla los órganos internos del cuerpo y las funciones automáticas:

  • El pulso
  • La respiración
  • La temperatura del cuerpo
  • La presión arterial y otras funciones

El nivel  y patrón de respuesta del sistema nervioso autónomo es el modo característico en que un individuo reacciona emocionalmente a los riesgos, las demandas físicas, a las amenazas. Es el nivel corporal de respuesta de la persona ante el medio ambiente o dicho de otra forma, el temperamento físico de la persona. El sistema nervioso autónomo  es el aspecto biológico del sexto sentido del Policía que trabaja en la calle, es la capacidad de estar preparado para cuando algo ocurre, se necesita unas reacción inmediata, es el tipo de reacción que podría mantener vivo al funcionario en una situación difícil.-

El sistema nervioso autónomo se divide en dos ramas separadas y opuestas, las ramas simpática y parasimpática. La rama simpática es la parte del sistema nervioso autónomo, que reacciona y controla  funciones corporales en momentos  de desafío o amenaza. Esta es la rama del cerebro que se activa  durante el tiempo en que el Policía esta en servicio, se podría considerar la” en servicio”. Durante la hipervigilancia, la rama simpática enciende las funciones corporales que son necesarias para la supervivencia física. Este estado biológico de hipervigilancia es la manera en que el cuerpo de, aumenta las posibilidades de supervivencia a través del aumento de las siguientes funciones:

*Aumento de la visión periférica

*Mejora la audición

*Reduce los tiempos de reacción

*Aumenta de azúcar en la sangre

*Elevado ritmo cardíaco

*Aumento de la presión arterial

*Una sensación general de energía para satisfacer y superar las amenazas que están desafiando la capacidad del cuerpo para sobrevivir.

En el servicio el Policía Hipervigilante opera por encima del rango normal de riesgo, como se muestra en la siguiente figura:

Hipervigilancia    En servicio.

                 rango-normal-2

                                   Normal rango de risk

                

A diferencia de los civiles, que pueden vivir entre líneas normales de riesgo, el Policía en servicio esta por encima de la línea, éste mientras esta practicando las técnicas de seguridad, esta experimentando la hipervigilancia y tiene una percepción superior que le permite sobrevivir a las amenazas potenciales se presenten en su entorno. La falta de atención al medio ambiente es letal para los policías en servicio. Al comienzo de la carrera policial los policías que recién se están introduciendo en la labor policial, toman una decisión consiente de su necesidad de la hipervigilancia y tomar un estado de alerta aumentando respecto a su entorno. Estos policías nuevos pueden expresar esta idea usando palabras diferentes, pero generalmente puede resumirse ese pensamiento con la siguiente frase:

“Es mejor que preste atención. Podría terminar muerto o herido, o alguien mas podría salir herido”.

Como se menciono anteriormente, el estado de hipervigilancia incluye una mayor visión periférica, oído más agudo, aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial, todas estas respuestas biológicas mejoran las chances de supervivencia. El policía durante su guardia experimenta este estado biológico objetivo y como individuo tiene un aumento de la conciencia del medio ambiente, elevados sus sentidos de atención, piensa más rápido, y aumenta su capacidad de tomar decisiones rápidas y eficaces. Si bien en un estado de hipervigilancia los policías también muestran tener un buen sentido del humor, por lo general es humor negro, este estado de alerta en la interacción con el medio ambiente, en los niveles de leve ha moderado, no es una experiencia física desagradable. De echo, se siente bastante bien físicamente, al menos durante los primeros años de la careras.

“Es divertido ser policía”.

Este elevado nivel de excitación del sistema nervioso (la activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo), hace que la gente se sienta viva, rápida, ingeniosa y capaz de manejar cualquier problema. Los policías experimentan la hipervigilancia la interpretan como una sensación única que se produce cuando se comienza a trabajar en las calles o en cualquier otro entorno potencialmente peligroso. Debido a que el policía eficaz tiene que creer todos los encuentros son potencialmente peligrosos para aumentar sus chances de supervivencia, el policía experimentara estas sensaciones en cada encuentro que tenga en su función policial. Se sienten vivos, incluidos, comprometidos y tienen un especial sentido de camaradería con los hombres y mujeres que comparten el riesgo que implica el trabajo policial. Una de las razones por la que las relaciones entre los policías son tan intensas es que los hombres y mujeres que forman parte de las filas saben lo que es experimentar hipervigilancia y se convierte en el pegamento que forma y une a la familia policial.

Los policías saben lo que se siente se un policía. Casi todos los demás que están en el exterior solo tratan de comprenderlo. Las reacciones y sensaciones físicas que experimentan en la labor policial son parte importante de la definición de “ser” un policía.

 

¿Cómo perciben los demás la hipervigilancia?


Esta forma de percepción de la realidad, la hipervigilancia, se vuelve indisoluble a la función policial. Cuando un funcionario esta involucrado en una actividad relacionada con la labor policial el o ella experimenta hipervigilancia. Las personas que no pertenecen a la policía y ven el accionar de este en un momento de hipervigilancia muchas veces no pueden entender porque actuó de esa forma en que lo hizo durante un encuentro dado. El ciudadano que desconoce el concepto de hipervigilancia, los comportamientos asociados puede sacar conclusiones totalmente erróneas al ver el comportamiento del funcionario.

“El policía parecía tan grosero. No se acercó a mi coche para que yo pudiera verlo bien junto a la puerta del conductor. Se puso de pie detrás de la puerta del conductor, así que tuve que voltear la cabeza para mirarlo y hablar con el. Parecía muy serio y poco amistoso”

¿Cuán frecuentemente durante las detenciones por infracciones de transito los policías quedan a la vista del ciudadano como una persona grosera, que se paro detrás de la puerta del conductor incomodando la comunicación? Desde la perspectiva del policía, este es un buen funcionario que sigue los protocolos de seguridad. El o ella esta tratando con un ciudadano que le es desconocido desde la perspectiva de la hipervigilancia. El policía esta observando cada movimiento que hace el ciudadano para reaccionar ante cualquier amenaza potencial, antes de que esta se produzca. La hipervigilancia se convierte en el filtro a través del cual el agente del orden ve el mundo. Todas las situaciones son potencialmente letales, todas las situaciones requieren atención, estado de alerta, compromiso y rápida evaluación intelectual de la situación. Todos los encuentros en servicio requieren hipervigilancia. El conjunto de sensaciones del estado Hipervigilante se producen tanto cuando el policía esta involucrado en un procedimiento sino que también cada ves que el policía observa el mundo que lo rodea. Es para ese riesgo potencial que el oficial debe estar preparado. Los ciudadanos a menudo mal interpretan la hipervigilancia y la conducta que esta genera entre los policías.

“¿Por qué tuvieron que ir cuatro policías para hablar con el conductor? Él no estaba haciendo nada malo”

Esta es una queja de un ciudadano que desconoce el fenómeno de la hipervigilancia y la forma en que necesariamente impulsa el comportamiento de los policías. El ciudadano, muchas veces, no puede apreciar que los policías no sabían que el conductor no iba hacer nada malo. Para el policía, toda situación y las personas involucradas eran desconocidas y por lo tanto peligrosas. La hipervigilancia salva la vida de los policías.

La apariencia en el estado Hipervigilante.

Desde el comienzo de sus carreras, cada vez que un funcionario se pone el uniforme y asumen el papel de Policía, comienza el estado de hipervigilancia, Una sensación de alerta vitalidad y la capacidad de tomar decisiones en forma rápida, son la forma de percepción del mundo mientras los Policías están en servicio. Los Policías se sienten bien,  cómodos en su trabajo, la hipervigilancia hace que se sientan así. Los Policías saben lo que se siente  ser UN POLICIA. Para muchos Policías jóvenes, los sentimientos que experimentan, tienen un contenido recreativo. Muchos Policías veteranos que dejan de trabajar en la calle llegan a la siguiente conclusión:

“El trabajo policial se te mete en la sangre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *