Policía y fiscales de la región preparan puesta en práctica de nuevo Código del Proceso Penal

Policía y fiscales de la región preparan puesta en práctica de nuevo Código del Proceso Penal

Locales | 07 Sep El proyecto de ley del nuevo Código del Proceso Penal recién ha recibido la “media sanción” en la cámara de Senadores pero hay certeza sobre su aprobación definitiva en octubre y su entrada en vigencia a partir de enero de 2017, lo que da lugar a que todos los actores se hayan puesto ya en campaña con esa fecha como meta.

En el marco de esta preparación se llevó a cabo en Paysandú el seminario taller titulado “Rol del Ministerio Público y de la Policía en el proceso penal acusatorio”, que contó con la participación de fiscales disertantes y policías de las jefaturas de Artigas, Salto, Río Negro y Paysandú.

En esta jornada participó la directora del Centro de Formación del Ministerio Público y Fiscal, doctora Mariella Saettone, quien destacó los significativos cambios de roles que se introducirán con el nuevo articulado, considerando que se trata de una circunstancia histórica.

“El Ministerio Público va a tener a su cargo la parte de investigación con el auxilio de la Policía; se va a introducir la oralidad. Y, justamente porque cambia esa forma de funcionamiento, el fiscal de Corte, el doctor Jorge Díaz, ha establecido como una línea estratégica la formación de los equipos de Fiscalía en todo el país. Entonces el Centro de Formación, siguiendo las directivas del fiscal de Corte, ha instrumentado un plan de capacitación escalonado, en el que nosotros vamos a ir progresivamente acumulando actividades, con expositores nacionales y extranjeros, para poder tener un desempeño óptimo cuando se ponga en funcionamiento este nuevo código”, señaló Saettone a EL TELEGRAFO.

La directora agregó que “el juez va a cumplir un rol importantísimo, es el tercero imparcial que va a dirimir el conflicto. Es un proceso contradictorio, adversarial, pero pone en una igualdad de partes a la defensa y al Ministerio Público en todas las instancias procesales. En definitiva es un código más garantista, en sintonía con el estado de derecho y Uruguay se pone al mismo nivel que los distintos países del continente”. Otra modificación significativa es que “la prisión preventiva va a ser utilizada como medida cautelar solamente, en principio”.

Para Saettone el trabajo con la Policía se viene realizando “en un ambiente muy bueno, muy proactivo, donde surgen preguntas de todas las partes y es bueno estudiarlo en conjunto para saber qué tiene que hacer cada uno en ese nuevo esquema”.

MAYORES GARANTÍAS

El inspector mayor doctor Hugo de León representó al Ministerio del Interior, exponiendo acerca de la visión y el rol de la Policía en el proceso penal acusatorio. Previamente habían hecho respectivas presentaciones la fiscal letrada departamental, Ariana Edelman, acerca de “la prueba en el proceso penal acusatorio” y el profesor doctor Santiago Garderes, sobre las características generales del nuevo proceso. De León afirmó que “el nuevo código aporta elementos muy importantes para la Policía, para el accionar diario. Es más garantista, nos permite un acercamiento mayor hacia el Ministerio Público y trabajar en conjunto. El fiscal va a estar con nosotros en la investigación de los hechos, la Policía va a ser auxiliar y va a cumplir cabalmente todas las directivas de los fiscales, por lo tanto creo que va a haber mayor interrelación que la que existe hoy, porque el código así lo prevé”.

PREGUNTAS SIN RESPONDER

Mientras tanto, quien ofició como anfitrión en la oportunidad, el Jefe de Policía de Paysandú, inspector principal Milton Rodríguez Tito, dijo que hay “una cantidad de preguntas sin respuestas todavía en cuanto a la instrumentación, sobre todo en cuanto a llevar la voluntad del legislador a lo que yo llamo ‘la cocina’, la parte procedimental en el trabajo de calle”.
Rodríguez Tito indicó que “más allá del cambio jurídico que esto dispone, atendemos al cambio cultural, al cambio del disco duro, donde nos tenemos que poner de acuerdo cómo vamos a trabajar y hacia ahí tenemos que apuntar, porque la voluntad del legislador es esa”.

De todos modos, el jerarca dijo ver bien los cambios que van a producir. “Si bien aceptamos que hay dos bibliotecas, como en casi todos los casos, yo estoy de acuerdo en trabajar con el fiscal, sobre todo porque esto determina otras cosas que el nuevo código indica. Nos estábamos quedando en Latinoamérica al mantener el proceso penal anterior”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *