Los sindicatos de servicios públicos de las Américas pasan a la ofensiva contra los nuevos acuerdos internacionales de comercio

Los sindicatos de servicios públicos de las Américas están decididos a enfrentar los nuevos acuerdos de comercio impulsados por intereses corporativos y negociados en secreto. 23 de abril, en Ciudad de México, Primera manifestación regional en contra del TPP, TTIP, CETA y TISA.

Dirigentes sindicales, reunidos en el Conferencia Regional Interamericana (IAMRECON) de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en Ciudad de México, del 20 al 24 de abril, están analizando las amenazas que plantean la Asociación Transpacífico (TPP), la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) y el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).

“La tendencia creciente a negociar acuerdos comerciales entre la Unión Europea, los Estados Unidos y países de América Latina acarreará inevitablemente la destrucción de empleos, una mayor privatización de los servicios públicos y socavará el espacio político necesario para el desarrollo económico genuino”, afirmó Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP.

“Se trata de acuerdos que comprometerán a gobiernos soberanos y eludirán a las instituciones legales nacionales y locales, desplazando el poder de las instituciones democráticas hacia las corporaciones”.

Según Jocelio Drummond, Secretario Regional de la ISP, estos acuerdos parecen diseñados para “perjudicar la seguridad laboral, las regulaciones medioambientales, la capacidad de afrontar el cambio climático, la regulación financiera, las medidas que protegen la privacidad, los derechos de los consumidores y de los trabajadores migrantes y aumentarán el precio de las medicinas”.

En una declaración conjunta, los sindicatos de servicios públicos de las Américas, desde Canadá a Chile, desde los Estados Unidos a Uruguay, expresan su decisión de intensificar las medidas necesarias para movilizar el apoyo de la opinión pública, y de otras organizaciones de la sociedad civil, y de cabildear a partidos e instituciones políticos de alcance nacional.

El 23 de abril, en Ciudad de México, los sindicatos celebrarán su primera manifestación regional, a las 5.00pm, en la Plaza de la Revolución, con el apoyo de los sindicatos de trabajadores de servicios públicos mexicanos, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

“Estos acuerdos de comercio no ayudarán en absoluto a nuestra economía, sólo beneficiarán a las grandes corporaciones de los países ricos”, comenta Adrián Arroyo Falcón, de SUTGDF.

“En México y las Américas en general, muchos de los servicios ya están privatizados y este sistema ya demostró ser un fracaso total, porque propició la evasión fiscal, la mala gestión, la corrupción y los despidos, sin mejoras reales para la ciudadanía o los trabajadores,” añade.

“Los sindicatos tenemos aún mucho trabajo por hacer”, afirma Alberto Pulido, de STUNAM.

“Debemos iniciar un debate serio sobre cuestiones como los acuerdos de comercio o la justicia fiscal; debería ser un elemento clave de la agenda de cada sindicato de la región americana”.

FUENTE: http://www.world-psi.org/es/los-sindicatos-de-servicios-publicos-de-las-americas-pasan-la-ofensiva-contra-los-nuevos-acuerdos